...PERO QUE ES LA PULPA?
La pulpa es la parte más interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios, vasos sanguíneos,arterias y venas. La parte del conducto que se encuentra en el interior de la corona se denomina cavidad pulpar, mientras la correspondiente a la raíz recibe el nombre de conducto reticular y es el que conecta con el hueso maxilar.
ESTUDIEMOS QUE FUNCIONES TIENE CADA COMPONENTE DE LA PULPA DENTAL:
NERVIO: inerva, es la que da la sensibilidad.
ARTERIA: es la que irriga sangre con oxigeno.
VENA: drena sangre sin oxigeno o con poco oxigeno.
VASO LINFÁTICO: ayuda a defender, puesto que lleva las células de defensa.
¿Por qué se enferma la pulpa dental?
Enfermedad pulpar: Es la respuesta de la pulpa en presencia de un irritante, a la que se adapta primero y en la medida de la necesidad se opone, organizándose para resolver favorablemente la leve lesión o disfunción ocurrida por la agresión, si ésta es grave(como herida pulpar o caries muy profunda) la reacción pulpar es más violenta al no poder adaptarse a la nueva situación, intenta al menos una resistencia larga y pasiva hacia la cronicidad; si no lo consigue, se produce una rápida necrosis y aunque logre el estado crónico perece totalmente al cabo de cierto tiempo.
1. La caries dental (cavidades muy profundas).
Por otra parte, las condiciones en las que un diente puede necesitar un tratamiento endodóntico por primera vez pueden dividirse en dos grandes grupos :• 1.Cuando se presenta una inflamación irreversible del tejido pulpar (pulpitis).Como consecuencia de la acción de diferentes irritantes la pulpa dental se enferma (inflama) aún cuando se mantiene vital en el interior del diente. En ocasiones el daño es tan extenso (frecuentemente manifestado como una gran sensibilidad a los cambios térmicos o un dolor espontáneo del diente) que la condición pulpar no se espera que mejore. Esta situación de enfermedad pulpar irreversible requiere la remoción de la pulpa dental (endodoncia).
2. El efecto acumulativo de diferentes procedimientos odontológicos en un mismo diente. Los traumatismos (accidentes).
AFECCIONES PULPARES:
PULPITIS: Es la inflamación de la pulpa dentaria provocada por estímulos nocivos de variada índole, dentro de los cuales están: los agentes bacterianos, etc.
PULPITIS REVERSIBLE: Es una condición inflamatoria de suave a moderada de la pulpa causada por estímulos nocivos en la cual la pulpa es capaz de retornar al estado no inflamatorio después de retirado el estímulo.
PULPITIS IRREVERSIBLE:
La pulpitis irreversible es una alteración clínica que produce signos objetivos y subjetivos que indican que hay una inflamación grave del tejido pulpar.
Normalmente es una secuela y una consecuencia de la progresión de una pulpitis reversible. También puede estar provocada por un daño pulpar grave debido a que se ha eliminado mucha dentina durante algún tratamiento o porque se ha interrumpido el flujo sanguíneo de la pulpa por un traumatismo o movimiento de ortodoncia.La pulpitis irreversible no remite aunque eliminemos la causa, y la pulpa no puede curar sino que se va necrosando lentamente (necrosis pulpar).
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN:
La promoción de salud debe ser realizada por todas las especialidades estomatológicas, pues cuando elevamos el nivel de Educación para la Salud, en nuestra actividad diaria estamos previniendo las enfermedades que afectan el complejo bucal. Estas actividades educativas se realizan de forma individual y colectiva, mediante la comunicación cara a cara y grupal en los grupos priorizados y la población en general. Las acciones de promoción y prevención son menos complejas para el paciente, y resultan más económicas en la atención a la población.
El objetivo es desarrollar actividades específicas de prevención contra la caries, los traumatismos y algunas disfunciones oclusales como sobrecargas e interferencias, considerados éstos factores como los principales en la etiología de las enfermedades pulpares y periapicales. La Caries dental actúa como irritante microbiano, siendo una de las principales causas de agresión al complejo dentino-pulpar la presencia de las bacterias y sus toxinas, la cual es considerada actualmente como la mayor responsable de la inflamación pulpar. Cuando este tejido ricamente vascularizado es agredido, responde con señales o signos característicos, como el “dolor”, considerando que la pulpa se encuentra dentro de cavidades inextensibles, a diferencia de otros tejidos.
El dolor es el síntoma de alerta, que el organismo ha sido atacado y la pulpa ha llegado a su límite de tolerancia fisiológica, y en este caso se impone un tratamiento conservador. En la mayoría de los casos con una simple remoción del tejido cariado y la protección adecuada, se soluciona el cuadro clínico de dolor.
- ANAMNESIS: Durante el interrogatorio, las preguntas deberán ser concisas, directas y no dudosas. Es importante incluir cuestionamientos relacionados con los síntomas tanto actuales como pasados.
EXPLORACIÓN FÍSICA: incluye la inspeccion, palpacion y percusion, debe extenderse a los tejidos duros dentarios y alos tejidos blandos circundantes:
inspección: en tejidos blandos buscaremos la existencia de inflamación de los tejidos, de fistulas, cambios de coloración, ulceras etc.
palpación: Esta prueba consiste en presionar
firmemente con los dedos los tejidos
blandos y duros del rostro y la cavidad
bucal para examinar irregularidades
que puedan estar asociadas a la zona
dolorida referida por el paciente, así
como en la zona opuesta, para tener
un referente de una zona sana y una
zona enferma.
percusión:Se lleva a cabo mediante la aplicación
de leves golpeteos en la corona
dental, de preferencia con el mango
del espejo dental en sentido vertical
a la corona o en sentido horizontal.
prueba de frio: la cual debe aplicarse durante aproximadamente cuatro segundos, a una temperatura entre los 0 y los -5 grados centígrados; se utiliza hielo, a los -50 grados centígrados; se emplean aerosoles congelantes con la finalidad de provocar una respuesta dolorosa aguda de corta duración en las pulpas vitales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario