INSTRUMENTAL Y MATERIALES PARA ENDODONCIA.



EN ESTA UNIDAD DE APRENDIZAJE SE INFORMARAN SOBRE ALGUNOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA SU FORMACIÓN. 


ENDODONCIA: tratamiento de la pulpa por medio de la extirpación de esta.

materiales y procedimiento video:
https://www.youtube.com/watch?v=SBwgphtBc74




1. Instrumental básico.

Instrumental básico Consta de exploradores, pinza algodonera espejos bucales,cucharilla  y sonda periodontal:

EXPLORADORES: Es útil para el diagnostico correcto de la caries, con el podemos eliminar placa o algún tipo de elemento, nos permite examinar las superficies en las cuales sospechamos la presencia de caries. 

ESPEJO: Separa los tejidos blandos vecino al sitio de trabajo, protege y hace mas visible  el campo operatorio. Se clasifica segun el material  de superficie reactivo.
Espejo de metal.

Espejo de vidrio.
PINZA ALGODONERA: Se utiliza para sujetar algodón, y para sujetar y trasladar cualquier elemento de cavidad oral o sacarlo de esta.

CUCHARILLA: Se utiliza para remover el tejido reblandecido tiene un borde cortante en el final de la hoja.

SONDA PERIODONTAL: diseñado para ser introducido en el surco gingival con el objetivo de medir su profundidad alrededor del diente







2. Protocolo de anestesia.


La anestesia local para realizar un tratamiento de conductos es necesaria por múltiples motivos: existencia de un tejido pulpar vital, una periodontitis aguda (coincidiendo o no con una necrosis pulpar), aspectos psicológicos del paciente….. etc. La realización de la terapéutica endodóncica en ausencia de dolor permite tener un buen control sobre el tratamiento y el paciente.   Antes del acto anestésico es necesario: 
  • Haber realizado todas las pruebas diagnósticas en el diente/es a tratar.
  • Tener conocimiento de la anatomía de la región sobre la que se quiere actuar para seleccionar la técnica anestésica mas adecuada. 
  • Elegir el tipo de anestésico idóneo revisando y valorando la historia medica del paciente.  
  • Estar preparados ante la posibilidad de un accidente anestésico Se realizará la anestesia odontológica  después de haber informado al paciente y este haber dado su consentimiento en los siguientes casos: Anestesia local  profunda siempre ante un diente vital, dolor de origen periodontal (con/ sin necrosis pulpar),    gingivectomía, cirugía periapical, etc o cuando las características del paciente lo requieran. Se puede realizar una anestesia submucosa superficial (gingival) para la colocación de una grapa al realizar el aislamiento en los casos de necrosis, retratamientos sin periodontitis asociada, cambios de hidróxido de calcio, obturación coronal definitiva, etc

TIPOS DE ANESTESIA:

Anestesia infiltrativa:   Bloqueo de fibras terminales nerviosas al inyectar el anestésico en las proximidades del ápice  radicular (paraapical supraperióstica). Por las peculiaridades anatómicas y porque la técnica se realiza del mismo modo, también  se denomina así cuando se emplea para el bloqueo de troncos nervios del maxilar. 

Anestesia troncular:   Bloqueo anestésico de un tronco nervioso. Por norma general hace referencia  a la anestésia del Nervio Alveolar Inferior o Dentario Inferior.

 Anestesia intrapulpar:   Técnica de inyección del anestésico dentro del espacio pulpar. Anestesia tópica:   Técnica de aplicación sobre la mucosa de un anestésico con capacidad de difusión y actuar sobre las terminaciones nerviosas.



ELEMENTOS PARA LA ANESTESIA INFILTRATIVA:

Aguja para anestesia


Carpule


Anestesia



3. Aislamiento del campo operatorio. 

El aislamiento del campo operatorio es una maniobra odontológica que busca garantizar las condiciones orales más propicias para la intervención en los tejidos y su restauración posterior.
permite vencer obstáculos durante el acto de operatoria dental como los pueden ser: la saliva, sangre, lengua, entre otros.

instrumental y biomateriales para el aislamiento absoluto:

Dique de goma 
                                                 

Arco de young

Grapas 


Porta grapas

Perforadora




4.Para la apertura cameral: 

El acceso o apertura cameral es la primera maniobra quirúrgica que se realiza en la técnica endodóntica, por lo que de ella dependerá el resultado final de nuestro tratamiento. Consiste el la remoción del techo de cámara pulpar, así como también la realización de desgastes compensatorios que nos permita la eliminación de todo el tejido pulpar coronario y el acceso directo a el o los conductos radiculares. Para realizar una correcta apertura es necesario conocer la anatomía de cámara y conductos radiculares propios de cada elemento dentario. 

en el siguiente link podras encontrar anatomia radicular y apertura cameral.


Fresas redondas


Para hacer las formas de conveniencia 

 fresas endo-z






5. Extraccion del tejido pulpar:







6. Instrumentación de los conductos: utilizamos limas flexibles.




7: Para la obturación del conducto:

Conos de gutapercha.





8.Para ensanchar el conducto:
Quelante Sustancia  En Gel Que Ayuda a La Ampliación Del Conducto químicamente.

9: Para medir las limas:

Dentimetro





10: Condensar:

condensador digital.
condensador dígito palmar.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario